Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

 
Giono, Jean

Jean Giono nació en Manosque (Francia) en 1895. De familia humilde, culta y con conciencia social, pronto tuvo que dejar el colegio para ponerse a trabajar. Luchó en la I Guerra Mundial, lo que desembocó en un pacifismo militante. De aquella influencia son El gran rebaño (1931) y Objeción de conciencia (1937).

El mundo literario de París lo reconoce a partir de 1929, con el apoyo entusiasta de André Gide, cuando se publica Colina. Sus novelas se llevarían al cine y Giono se introdujo en ese arte. Al comenzar la II Guerra Mundial se niega a incorporarse a filas, y es encarcelado. Vuelven a meterlo en prisión en 1944 acusado de colaboracionismo. Saldría libre sin cargos.

A partir de ahí los éxitos y recompensas se suceden. Se publican novelas como Un rey sin diversión (1947), Muerte de un personaje (1949), Las almas fuertes (1950), El húsar en el tejado (1951), además de El molino de Polonia y El hombre que plantaba árboles, ambas de 1953. Recibe el Premio Príncipe Pierre de Mónaco, es elegido académico de la Goncourt, en 1961 preside el Festival de Cannes, es asiduo de los programas de radio...

Jean Giono es un autor versátil, de obra extensa, profunda y variada. Falleció en 1970 en su pueblo natal, Manosque, lugar en el que prácticamente siempre vivió y que fue una constante en su obra. 

 
 

Publicado en Vaso Roto

Fragmentos de un diluvio. Viajes por un tríptico
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones