Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

     
 
Poesía 2
1967-1977

Traducción: AndrÃᅵ©s CatalÃᅵ¡n
Tamaño: 21x14.6
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: Español
ISBN: 978-84-947401-2-1

 

El libro   En conmemoración al centenario del nacimiento de Robert Lowell, Vaso Roto ha publicado en edición bilingüe su Poesía Completa (tomos I y II) con traducción de Andrés Catalán en una de sus colecciones insignia tanto por la calidad de sus materiales como por la de los autores que la integran: Vaso Roto Esenciales.

Desde su nacimiento en el seno de una familia aristócrata en decadencia, hasta su muerte aferrado al retrato de su tercera esposa en un taxi que recorría las calles de Nueva York, Robert Lowell tuvo una vida intensa. Su trastorno maníaco-depresivo, las múltiples visitas a hospitales psiquiátricos, su activismo político, tres matrimonios y una amistad única con Elizabeth Bishop, calarían en su poesía hasta el punto de dotarla de una identidad tan única que harían de él el poeta estadounidense más representativo de su tiempo. También el más popular, como demuestra el hecho de que fuera portada de la revista LIFE.


A través de los dos tomos en los que se ha dividido su obra, el lector podrá percibir la evolución de su poesía, siempre muy estudiada y cuidada, pero que con el paso del tiempo va adquiriendo un tono más íntimo y confesional. El poeta utiliza el verso para conocerse a sí mismo y analizar sus circunstancias y de este modo se convierte no sólo en el agente sino también en el objeto del hecho poético, a través de un lenguaje que fluye desde su vertiente más coloquial e incluso humorística a un hermetismo sorprendente, todo ello aderezado con referencias literarias que el autor presupone conocidas por el lector, y que son una muestra más de su ingente talento y acervo cultural.



El autor 
 (Boston,1917- Nueva York 1977) es la voz más destacada de entre los poetas norteamericanos de postguerra, sobre todo a partir de su libro Estudios del natural (1959), que inauguraría la fecunda corriente de la «poesía confesional». Nacido en el seno de una familia aristócrata de Boston, su carrera poética arranca ligada a la estética del New Criticism antes de decantarse por formas más flexibles influidas por William Carlos Williams. Con su segundo libro, El castillo de Lord Weary (1946), ganaría el premio Pulitzer. Le sucederían Los molinos de los Kavanaugh (1951), Estudios del natural (1959), Por los muertos de la Unión (1954), Junto al océano (1967), Cuaderno 1967-1968 –que reformaría en Cuaderno (1970) y posteriormente escindiría en Historia (1973) y Para Lizzie y Harriet (1973)–, El delfín (1973), también premio Pulitzer, y Día a día (1977).

Pese a gozar de un prestigio absoluto tanto en lo público como en lo poético su vida no estuvo exenta de sufrimientos: un trastorno maníaco-depresivo le aquejaría toda su vida y causaría un intenso dolor en quienes le rodeaban. Tanto su enfermedad como su historia familiar y personal cobrarían cada vez más y más protagonismo en una poesía que es, de alguna manera, un extenso relato en torno a la posibilidad de relatar una vida.


   
     
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones