Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

     
 
Memorias del último califa de Bagdad
o las ventiséis y una noches

N de pginas: 224
Tamao: 14x21
Encuadernacin: Rústica
Lengua: Español
ISBN: 9788494740176

 
El libro   Un manuscrito encontrado en el palacio de un dictador derrocado, un misterioso traductor kurdo con vocación de Scheherezade y un informático estadounidense aburrido de la guerra son los protagonistas de esta novela que se adentra, con una mirada en la que se mezcla lo histórico con lo legendario, en dos de los acontecimientos que han marcado la historia de la conocida Ciudad de la Paz: la invasión mongola de 1258 y la norteamericana de 2003.

Cuando Hulagu Khan, nieto del gran Gengis Khan, entró en Bagdad con las huestes mongolas, creyó haber destruido la dinastía de los Abasidas, descendientes de Mahoma y con ella el califato. No obstante, un miembro de la familia consigue escapar de la matanza y exiliarse.  Antes de morir en 1517, su último descendiente ordena compilar una Memoria para dejar testimonio del linaje del Profeta. Su obra se extravía, pero el título de califa, «el comendador de los creyentes», no. Aspirarán a él y lo usurparán conquistadores y tiranos hasta quedar desfigurado en el grotesco título de «Califa del Estado Islámico (ISIS)».

En 2003 un sargento estadounidense encuentra el manuscrito perdido y junto a un misterioso traductor kurdo desvela sus secretos en las 27 noches que permanece en Bagdad. Este relato, lleno de simbolismos y elementos legendarios, le permitirá comprender mejor la pesadilla de guerra en la que le ha tocado participar.

Desde una doble trinchera, como diplomático mexicano ante Naciones Unidas, pero también como historiador, en el año 2003 León Rodríguez Zahar, fue testigo presencial  de una dramática trama que culmino con el bombardeo de Bagdad y la invasión estadounidense a Irak.  Como especialista en el Oriente Medio, autor de diversos libros  académicos y de ensayos de arte sobre la materia,  en una región donde además ha servido durante varios años,  no pudo sino establecer la conexión con la primera destrucción de Bagdad victima de la invasión mongola de Irak en 1258.



El autor  
León Rodríguez Zahar, mexicano, egresado de El Colegio de México y diplomático de carrera. Doctor en Historia del arte y especializado en temas del Oriente Medio. Ha estado destinado ante Naciones Unidas, Líbano, Egipto, Palestina y España. El Colegio de México ha publicado de su autoría: La revolución islámica de Irán (1991); Líbano, espejo del Medio Oriente (2004); Arte islámico, evocación del Paraíso (2008). Ha sido colaborador del diario Reforma, en la sección cultural El Ángel. Su primera novela, La tercera diosa, fue publicada en 1999 por Plaza y Janés. En la editorial Artes de México ha publicado Arquitectura imaginaria, Al-Azrak, el Palacio Azul (1999) y Taracea islámica y mudéjar (2000), estos dos últimos con presentación de Alberto Ruy Sánchez. Es coautor en dos números dedicados a la arquitectura mudéjar de la revista Artes de México. En la Universidad de Granada es coautor del libro La ruta de la seda, camino de caminos (2013). Fue el coordinador editorial de la obra México-España, 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas (Turner, 2017). También es colaborador en la exposición itinerante en España patrocinada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife,  Alhambras americanas con su obra El Palacio Azul (2017).


   
     
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones