Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2016-12-14

Manuel Garrido Palacios: «Elizabeth Bishop». Poema: Un iceberg imaginario de Obra completa - 1 Poesía.

2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-12-07

Marina Casado: «Transpoética, de Leo Zelada: vivir y sangrar la poesía».

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-11-11

Israel Morales: «Poesía por todos lados» Reseña de libros Vaso Roto Ediciones en La Oveja Negra de Milenio Monterrey. 

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine». Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     
HOJEANDO / Elizabeth Bishop
Daniel de la Fuente

Uno más de los episodios deslumbrantes en la historia de Vaso Roto Ediciones es la publicación en dos tomos de la obra completa de la estadounidense Elizabeth Bishop (1911-1979), que circulan en estos días.

El primero contiene sus cuatro títulos de poesía: Norte y sur (1946), Una fría primavera (1955), Cuestiones de viaje (1965) y Geografía III (1976), así como obra inédita. La traducción estuvo a cargo de la poeta Jeannette L. Clariond, quien dirige Vaso Roto.

El segundo tomo ofrece la prosa publicada más una serie de textos inéditos y de juventud. Incluye cuentos, crónicas y recuerdos de su estancia de 20 años en Brasil con su compañera Lota de Macedo Soares, ensayos, reseñas y su carteo con la poeta Anne Stevenson. La edición estuvo a cargo de Lloyd Schwartz y la traducción es de Mariano Peyrou.

Sin dejar atrás la poesía, la autora imprimió fuerte sustancia autobiográfica en relatos como Gwendolyn, El ratón de campo, La escuela de escritura EEUU, El tío Neddy y La aldea, su más conocido. La correspondencia con Stevenson es muy reveladora.

Clariond hace un trabajo admirable en la edición bilingüe de la poética de Bishop que, aclara, no es de esperanza sino de espera: "Elizabeth Bishop tenía mucho que decir, pero le llevó años expresar tal riqueza. Cuidó cada edición, y se esmeró en publicar poco. En su correspondencia se infiere miedo, desesperanza, abandono, pero nunca falta de fe en su vocación poética".

Agrega: "Ella concilió el adentro con el afuera, significó su poetizar. La poesía es la interiorización de lo que el ojo ve y, en el caso de Bishop, se trata de decir el mar, el mundo que se hunde y en su interior se mueve: 'Arte es lo que se encuentra en casa'".

Gran obra para iniciar el 2017.

         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones